lunes, 27 de diciembre de 2010

La humanidad del Señor Jesús. 3.- "Varón Perfecto"

"7 Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.
8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;
9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;" (Hebreos 5:7-9)

El Señor Jesús (como hombre), tuvo que aprender a diferenciar lo malo de lo bueno, y a escoger lo bueno y desechar lo malo (Isaias 7:14). También dice la escritura que aprendió a ser obediente y cuando fue perfeccionado llego a ser autor de eterna salvación.

Bien es cierto que el Señor Jesús nunca pecó, y esto nos podría llevar a pensar, que el hecho de no pecar es ser perfecto, sin embargo, la escritura dice en Hebreos 5:9, que el Hijo fue perfeccionado, y en Hebreos 2:10 dice que era conveniente que Cristo fuera perfeccionado por aflicción para poder traer a muchos a la gloria.

Hebreos 2:
10 Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.

Pero si Cristo no cometía pecado, ¿En que debía ser perfeccionado?

Mi respuesta seria: Debía perfeccionar su carácter humano.

Aun y cuando nunca cedió ante la tentación, Cristo tuvo que luchar entre la voluntad divina y su voluntad humana. El declara que ha descendido del cielo para hacer no su voluntad, sino la voluntad del que lo envió (Juan 6:38).

Las tentaciones que trajo satanás ante El, tuvieron que ser atractivas para su humanidad, es decir, debía sentirse tentado a aceptar, de otra forma no serian tentaciones.

Por ejemplo, si yo no fumo, y no solo no fumo, sino que detesto el cigarro al grado que me de asco o repulsión, ¿ Podría alguien tentarme a fumar?, ciertamente me lo podrían sugerir, pero en mi no se produciría ninguna tentación, la tentación seria si el fumar fuera algo atractivo o como mínimo si desconociera el hecho de hacerlo y tuviera curiosidad podría inclinarme a aceptar la sugerencia, es decir una tentación solo es tentación si en el interior de la persona se produce una lucha entre aceptar una proposición o no.

Dios no puede ser tentado (Santiago 1:13), nadie puede sugerirle a Dios que haga algo malo, pero Cristo como hombre si podía ser tentado. Y no solo externamente como Adán y Eva antes de la caída, sino también internamente.

Justo antes de que Jesús fuera arrestado, fue a un lugar (Getsemaní) a orar, El sabia lo que iba a acontecerle, Moisés y Elias habían descendido del cielo para comunicárselo.

Lucas 9:
30 Y he aquí dos varones que hablaban con él, los cuales eran Moisés y Elías;
31 quienes aparecieron rodeados de gloria, y hablaban de su partida, que iba Jesús a cumplir en Jerusalén.

Entonces Jesús conociendo lo que le iba a pasar, comenzó a entristecerse mucho, hasta la muerte, y separándose incluso de sus discípulos mas cercanos, clamo al Padre.

Mateo 26:
38 Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo.
39 Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.

El Señor dijo, "si es posible, pasa de mi esta copa" en este momento, sabiendo que tenia que sufrir y padecer por la humanidad, llevando en si los pecados de todos para ofrecerse como sacrificio pascual, de su humanidad brota la petición, que de ser posible se le libre de lo que estaba apunto de padecer, una era la voluntad divina, y Cristo siempre se había regido por ella, pero en este momento, en el momento de la mas grande prueba que tendría que afrontar como hombre, su humanidad rehuye el sufrimiento y la muerte, pero añade "no sea como yo quiero, sino como tú".

Después de haber superado la tentación en el desierto unos cuantos años antes, ahora, no solo era tentado de manera externa a ir en contra de la voluntad de Dios, sino que ahora es tentado justo como nosotros somos tentados, cuando de nuestra propia concupiscencia somos atraídos y seducidos, ahora se enfrenta a la tentación que le hace su propia humanidad, pero decide no hacer su propia voluntad, sino la voluntad del Padre.

Después va en busca de sus discípulos, quizá buscando un poco de apoyo de parte de ellos, tal vez ver como ellos habían atendido su petición de quedarse orando podría haber fortalecido al Señor, pero en vez de eso volvió y los encontró durmiendo.

Mateo 26:
40 Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora?
41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

Después sabiendo exactamente de lo que esta hablando les comenta lo siguiente, "el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil".

El conoce exactamente nuestras pruebas, nuestras batallas, nuestras dolencias y nuestras enfermedades, es por eso que el puede compadecerse de nosotros, nos comprende tanto que simpatiza con nosotros.

Hebreos 4:
15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

Así que, El sabe que el espíritu esta dispuesto, pero que la carne es débil.

Y se fue a orar por segunda ocasión, y también por tercera ocasión después de hallar a sus discípulos durmiendo por segunda vez, pero ahora sus palabras muestran sumisión ante la voluntad divina.

Mateo 26:
42 Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad.
43 Vino otra vez y los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño.
44 Y dejándolos, se fue de nuevo, y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras.

"Padre mio, si no puede pasar de mi esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad." Aquí el Señor obtuvo la victoria sobre la tentación interna, y lo hizo no de forma divina, sino lo hizo como hombre, demostrando que el hombre es plenamente capaz de vivir bajo la voluntad de Dios.

Cristo no solo sabia lo que iba a padecer, también sabia las consecuencias de su sacrificio, sufrió lo que ningún hombre ha tenido que sufrir, el castigo de nuestra paz fue sobre El. sabia que si decidía abandonar al hombre a su destino y no sacrificarse, el hombre tendría que hacer frente al juicio de Dios sin mediador alguno, y sabia que la humanidad estaría totalmente perdida, pero, tomo una decisión, la de salvar al hombre aun a costa de su vida, aunque sufriera y padeciera un infierno en la tierra, aunque abandonara los atrios celestiales y las alabanzas de los ángeles para venir y nacer indefenso como un bebe en un pesebre, en humildad y no en gloria como El se merecía.

Isaias 53:
10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.

Debido a lo que padeció, aprendió la obediencia, y fue perfeccionado por las aflicciones, logro la victoria llegando a ser un sacrificio completo, perfecto, sin mancha, no cediendo a tentaciones externas o internas, llegando a padecer hasta sudar gotas de sangre, pero, vera el fruto de la aflicción de su alma, es decir, te vera a ti y a mi y a todos los que hayan decidido aceptarlo como su salvador, y quedara satisfecho, dirá, valió la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario