Yo se cual seria la mía, pensaría que la persona frente a mi es un varón de Dios que ha entregado por completo su vida al Señor, y que ha sido ungido por el Espíritu Santo y que esta cumpliendo la promesa del Señor Jesús que dice: "De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, el las hará también; Y aun mayores hará, por que yo voy al Padre." (Juan 14:12)
Pero me gustaría que prestáramos atención al siguiente pasaje de las escrituras.
Mate0 7:
21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
Pero, ¿Por que el Señor les dice obradores de maldad, si profetizaron, echaron fuera demonios, e hicieron muchos milagros?, todo en el nombre del Señor, ¿Que acaso no son todas estas buenas obras? Sin embargo, el Señor los llama "hacedores de maldad".
De este detalle hay dos puntos que me gustaría abordar.
1.- ¿Que es lo que determina que una obra sea buena o mala? y en base a esta respuesta el siguiente punto;
2.-¿Quien esta calificado para juzgar y determinar si una persona es buena o mala, y determinar si hace el bien o el mal?
Para el primer punto vamos a tomar dos ejemplos en la biblia:
Mateo 6:
1 Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.
2 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
3 Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha,
4 para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Mateo 5:
16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Por una parte, en Mateo 6:1 dice que debemos abstenernos de hacer nuestra justicia delante de los hombres, mientras que en Mateo 5:16 dice que nuestra luz debe alumbrar delante de los hombres para que vean nuestras buenas obras. Podría parecer contradictorio pero hay un detalle que tenemos que tomar en cuenta, y este es, el motivo por el cual se hacen las cosas.
En Mateo 6 se dice que, no debemos hacer nuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos, es decir, no debemos hacer las cosas con el motivo de que admiren que es lo que hacemos, porque si nuestro motivo para hacer las cosas es que nos reconozcan, nuestra recompensa es que nos admiren de tal manera que no tendremos recompensa de parte de nuestro Dios.
Pero cuando tu única motivación es el amor al prójimo; cuando haces las cosas con el único motivo de poder ayudar a tu hermano, sin importar nada mas, cuando Dios ha llegado a inundar tu corazón de tal manera que su amor emana por todos los poros de tu cuerpo, es entonces cuando la luz que de ti proviene no debe ni puede ser ocultada, y es en ese entonces cuando tu ego no se interpone entre la obra que realizas y las personas que admiran aquel suceso, es entonces cuando pueden llegar a glorificar y alabar a Dios y no a nosotros.
Siendo que lo que determina si una obra es buena o mala es la motivación para hacer aquella obra, nosotros (que no podemos ver las intenciones) podemos juzgar equivocadamente y declarar a alguien como justo, bueno y santo.
Dios quien lo escudriña todo, que no hay nada oculto para El, que conoce el final desde el inicio, El puede llegar a juzgarnos y darnos justa retribución por nuestras acciones.
Espero que este escrito pueda ayudarte a dejar de juzgar a los demás, lo único que debería preocuparnos es que tal esta nuestra relación personal con Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario